domingo, enero 18, 2015

Los papeles de Aspern – Henry James

 
Trama :
 
Un joven editor fascinado con la obra del poeta Jeffrey Aspern se traslada unos meses a vivir a Venecia con el objetivo de ganarse los favores de la última amante del difunto poeta, de quien pretende que le done unos papeles inéditos que Aspern le dejó antes de morir. Está convencido de que obran en su poder. La anciana vive con su sobrina, una solterona entrada en edad y poco agraciada. Ambas mujeres apenas salen del decadente palacio en el que viven. Es un palacio enorme, con diferentes alas y muchísimas habitaciones, descuidado y en mal estado: necesitaría una profunda rehabilitación que la precaria situación económica de las dos señoras (que viven de rentas) no puede afrontar. El editor se dirige a ellas y les ofrece alquilar una de las habitaciones del palacio mientras dura su estancia en Venecia. Las dos mujeres acceden. El objetivo del editor es hacerse con los papeles de Aspern, pero ni siquiera sabe con certeza si dichos papeles existen o no o, si realmente existen, si obran en posesión de la anciana señora Juliana Bordereau.
 
Las dos mujeres le ofrecen alojamiento a un precio desorbitado, pero el editor acepta con tal de mantenerse cerca de los supuestos papeles. Empieza aquí una fase de acercamiento hacia las mujeres en la que el editor no se atreve a plantear la cuestión de forma directa por miedo al rechazo que podrían presentar y va tratando de ganarse la confianza de ambas con todo tipo de atenciones y rodeos. Una de las maneras es galantear a la señorita Tina Bordereau. La trama va avanzando con este juego de engatusamiento en el que parece que el editor ya tiene medio engatusada a la señorita tina y por tener acceso a los papeles. Toda la acción transcurre en el interior del claustrofóbico palacio y apenas salen al mundo exterior. A lo sumo un paseo por Venecia o el contacto con el gondoliere que permanece siempre a la expectativa en la puerta del palacio.
 
En el pensamiento del editor están los papeles de Aspern. En el pensamiento de Juliana, asegurar su supervivencia económica y, también, el porvenir de su sobrina cuando ella muera: quiere que sea casadera.
 
Una noche, la señorita Juliana enferma y parece que va a morir y eso da al editor acceso a sus aposentos donde descubre la existencia de un mueble secretier, una especie de gran cajonera alta que, sin duda, debe contener los papeles. Mientras Juliana guarda cama por prescripción facultativa, el editor trata de acceder a los papeles del secretier pero es descubierto en el último momento y eso los lleva a todos a una situación enojosa donde se descubren que las intenciones del editor no eran inocentes, que la galantería con que embaucaba a la poco agraciada señorita Tina era una maniobra de engaño, etc…
 
Esta situación lleva al editor fuera de palacio unas cuantas noches. Viaja y recorre algunas ciudades italianas durante doce días. Semanas más tarde la señorita Juliana muere, pero el editor está fuera y no es notificado a pesar de haber dejado dadas algunas direcciones. De regreso, se encuentra con que, durante su ausencia, la señorita Juliana ha muerto. En ese momento, la señorita Tina le insinúa al editor que, si su deseo es poseer los papeles, tiene una manera de hacerlo: casarse con ella -que es lo que ella pretende para asegurar su posición económica-. El editor renuncia, no sin pasar por un proceso de duda que casi le hace sucumbir. La señotira Tina destruye los papeles, que sí existían y estaban en el secretier, efectivamente. El editor termina maldiciéndose a sí mismo y regresa sin los papeles de Aspern.
 
Comentarios :
 
Se trata de una novela corta más interesante por los aspectos formales y técnicos y su aportación a la narrativa que por el contenido en si. Interesante ejercicio de focalización de la historia en el personaje del editor, de manera que la narración no es omnisciente y eso permite profundizar mucho más en la subjetividad, el mundo interior y la caracterización psicológica del personaje protagonista, así como en lo que este personaje percibe en relación al resto de personajes. Muy interesante también el tratamiento del lenguaje en cuanto a los diálogos y a los flujos de pensamiento del protagonista: el lenguaje está adecuado a la época, la posición social y el tipo de relación que mantienen el triángulo de personajes principales. También es significativa la ambientación: la ciudad, Venecia, es un marco excelente para una novela de contenido decadente e introspectivo, para contar la bajeza humana, las oscuras motivaciones, la decadencia de un ser humano capaz de cualquier vileza con tal de conseguir un bien material codiciado. El juego del engaño. Quién engaña a quién. La hipocresía, la falsa moral. Venecia, la ciudad decadente y carnavalesca donde todos llevan una máscara es el escenario perfecto a tal efecto. También es muy de destacar la capacidad del autor para aguantar la tensión narrativa con un argumento más bien escaso: la codicia de un editor por unos papeles. Esto se sostiene gracias a unos puntos de giro sofisticados e inteligentes que tienen que ver, sobretodo, con la evolución psicológica de los personajes. Y con estos simples pero sutiles argumentos constructivos, sin grandes escenificaciones, el autor mantiene al lector pegado a la novela y queriendo saber qué ocurre en la siguiente página, cómo evolucionan los personajes, qué les ocurrirá a continuación. También es interesante el papel que juega el palazzo veneciano en el que transcurre el noventa por ciento de la trama y, en particular, el jardín, un jardín decadente y descuidado, medio tapiado, que oculta más que muestra. Al igual que ocurre con la entera ciudad de Venecia, el jardín juega el papel de un personaje: esto también será una aportación de Henry James a la narrativa: el escenario es un personaje. No se trata de una novela apasionante que pueda cautivar al gran público, hay que tener en cuenta que es una novela de autor norteamericano de finales de siglo XIX y, por lo tanto, que difícilmente será del agrado de un público generalista de principios de siglo XXI, tanto por temática como a nivel formal, pero, sin embargo, hay que considerar estas poco más de cien páginas una obra clave en la evolución de la novela de la que después serán deudores James Joyce o Virgina Wolf.
 
El autor :
 
Henry James nació en Nueva York en 1843, en el seno de una familia rica y culta de origen irlandés. Recibió una educación ecléctica y cosmopolita, que se desarrolló en gran parte en Europa. En 1875, se estableció en Inglaterra, después de publicar en Estados Unidos sus primeros relatos. El conflicto entre la cultura europea y la norteamericana está en el centro de muchas de sus obras, desde sus primeras novelas, Roderick Hudson (1875) o El americano(1876-1877; ALBA CLÁSICA Núm. XXXIII), hasta El Eco (1888; ALBA CLÁSICA Núm.LI) o La otra casa (1896; ALBA CLÁSICA Núm. LXIV) y la trilogía que culmina su carrera: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904; ALBA CLÁSICA MAIOR Núm. II). Maestro de la novela breve y del relato, algunos de sus logros más celebrados se cuentan entre este género: Los papeles de Aspern (1888), Otra vuelta de tuerca (1898), En la jaula (1989; ALBA CLÁSICA Núm. III), Los periódicos(1903; ALBA CLÁSICA Núm. XVIII) o las narraciones reunidas en Lo más selecto (ALBA CLÁSICA MAIOR Núm. XXVII). Fue asimismo un brillante crítico y teórico, como atestiguan los textos reunidos en La imaginación literaria (ALBA PENSAMIENTO/CLÁSICOS Núm. 8). Nacionalizado británico, murió en Londres en 1916.

"No había nada que James hiciera como un inglés, ni tampoco como un norteamericano -ha escrito Gore Vidal-. Él mismo era su gran realidad, un nuevo mundo, una terra incognita cuyo mapa tardaría el resto de sus días en trazar para todos nosotros."
 
Barcelona, Diciembre 2014
 
 
 

Título  

: Los papeles de Aspern

Autor  

: Henry James

Edición

: 1ª / Octubre 2009

: ALBA - Colección Clásica

ISBN

: 978-84-8428-484-0

 

Título original   

: The Aspern Papers

Traducción       

: Catalina Martínez Muñoz, 1997

Publicación       

: 1888

 
 
Referencias
 

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